Nun ye Halloween, ye Samaín

samaín

Hay algunas cosas que deberían saber quienes afirman que celebrar Halloween es importar una tradición que no nos pertenece…

Esta celebración tienen un origen celta, y aunque fue exportado a Estados Unidos por inmigrantes irlandeses y allí se fue transformando y adaptando a sus costumbres, en muchísimos pueblos del norte de España (y resto de Europa) también se celebra el Samaín

Su nombre original es Samahin y significa fin del verano. Era una festividad pagana entorno al 1 de noviembre, que conmemoraba el fin de la época de cosecha y daba paso al invierno, a la época oscura. Los celtas creían que en esta noche los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales y podían comunicarse. El fuego se utilizaba para marcarles el camino. Y se les dejaba agua y comida a su paso.

triskel

En Asturias, se mantuvo la tradición del samaín durante muchos años, era común colocar calabazas iluminadas con velas en los caminos y las ventanas y celebrar amagüestos. Los niños se disfrazaban y cubrían sus caras con ceniza simulando a los muertos para pedir aguinaldo por las casas.

Cuando celebremos Halloween, recordemos siempre que no es una fiesta que traemos de norteamérica si no que es una fiesta nuestra, que los irlandeses llevaron allí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s